I.- Identificación del responsable y tratamiento de sus datos personales.
El Instituto Nacional de Estudios Fiscales, A.C., en lo sucesivo “INEF” con domicilio ubicado en 5ª. Poniente Norte No. 633, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29000. Como responsables de los datos personales que poseemos y respetando los principios de licitud, calidad, consentimiento, finalidad, lealtad, proporcionalidad, responsabilidad e información, damos a conocer el presente Aviso de Privacidad.
De conformidad con lo establecido en el artículo 17, fracciones I y II de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares manifestamos los datos que el INEF recaba de las personas físicas interesadas en:
- Los servicios educativos que el INEF oferta para estudiar su licenciatura, maestría y doctorado, en lo sucesivo “El alumno”.
- Prestar sus servicios profesionales independientes NO onerosos como académico, en los sucesivo “El Académico”.
Son los necesarios para cumplir con nuestra actividad de informar a «El alumno» o «El académico» sobre todo lo relacionado a los servicios educativos que el INEF oferta en licenciaturas, maestrías y doctorados.
En consecuencia los datos que trataremos son los necesarios para cumplir con obligaciones derivadas de la relación jurídica entre el INEF y la persona física que ha ingresado al INEF en calidad de Alumno o Académico; así también para el cumplimiento de información y registros solicitados por las autoridades educativas del Estado de Chiapas, Autoridades fiscales estatales y federales; Los datos personales son los relativos a:
DEL ALUMNO:
Nombre completo, Lugar de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Edad, Sexo, Estado Civil, Domicilio particular, CURP, R.F.C., Número de Teléfono (celular, laboral y casa), Correo Electrónico, tipo de sangre, alergias y enfermedades, Religión, Antecedentes Académicos.
Experiencia Profesional Del Alumno:
Empresa o Trabajo Actual, Domicilio, Cargo que desempeña, Giro de la empresa, Antigüedad, Teléfono, Correo electrónico.
Del Cónyuge o Padres:
Nombre completo, domicilio particular, Teléfono (móvil, laboral y fijo), nombre de los hijos.
En caso de requerir factura a nombre de una persona moral o persona física distinta a usted se solicitarán los siguientes datos:
Nombre o Razón social, RFC, Domicilio fiscal, Código postal y Teléfono.
DEL ACADÉMICO:
Nombre completo, Lugar de Nacimiento, Fecha de Nacimiento, Edad, Sexo, Estado Civil, Domicilio fiscal, CURP, R.F.C., Número de Teléfono (celular, laboral y de casa), Correo Electrónico, Titulo y Cédula Profesional, Posgrado, número de cuenta y banco.
Experiencia Profesional:
Empresa o Trabajo Actual, Domicilio, Cargo que desempeña, Giro de la empresa, Antigüedad, Teléfono, Correo electrónico.
Así mismo el INEF recabará y tratará los siguientes datos personales sensibles: alergias, enfermedades, tipo de sangre y religión como parte del expediente del alumno para dar la atención en situaciones especiales de salud; y participación en los eventos extracurriculares que lleve a cabo el INEF. Comprometiéndonos a que los mismos serán tratados con la seguridad que garantice su confidencialidad.
II.- Finalidades
Los datos personales que el INEF recabe de usted serán tratados para el cumplimiento de las siguientes finalidades:
- Para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted en calidad de alumno:
- Para brindarle los servicios necesarios para su formación académica de excelencia.
- Para informarle el desempeño académico.
- Para dar seguimiento a inasistencias.
- Para evaluar la calidad en el servicio.
- Para actualizar los datos del alumno.
- Para enviarle información de asuntos relacionados con administración y control escolar, por mencionar algunos:
- Para informar el nombre de la materia que inicia y las fechas en que se impartirán.
- Para informar cambios de fechas en el calendario escolar.
- Para enviar la planeación de la materia que inicia y curriculum del académico que la impartirá.
- Para enviar calendario de pagos.
- Para informar lo relacionado a la fecha de pago por colegiatura e inscripción.
- Para enviar recordatorios de fecha próxima para el pago de colegiaturas.
- Para informar sobre revalidación y acreditación de estudios.
- Para elaboración de reportes académicos, administrativos y control escolar.
- Para informar sobre los trámites requeridos por las autoridades escolares del INEF y de Secretaria de Educación.
- Para dar la atención en situaciones especiales de salud y localizar a sus familiares.
- Considerarlos en la participación de eventos extracurriculares que lleve a cabo el INEF en horarios diferentes a las horas clases.
- Para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica con usted en calidad de académico:
- Para enviarle la invitación a impartir una materia, tomando como referencia su perfil, experiencia y grado académico.
- Para dar de alta a la materia y al académico ante la Secretaria de Educación.
- Para elaborar el contrato de prestación de servicios.
- Si es un académico Foráneo:
- Para contratar su seguro de accidentes durante el tiempo que dure la materia a impartir.
- Para realizar la compra de sus boletos de avión o autobús.
- Para realizar la reservación de su hospedaje.
- Para realizar el pago de sus honorarios.
- Si usted acepta, el INEF tratará sus datos para fines publicitarios informándole novedades, eventos académicos, extracurriculares, culturales y estudio de mercado. Usted podrá cambiar su decisión en cualquier momento, por lo tanto, ponemos a su disposición el correo electrónico: oficialdeprivacidad@inef.edu.mx mediante el cual usted podrá revocar su consentimiento respecto a este punto 3 de las finalidades.
Asimismo, el INEF se compromete a implementar las medidas de seguridad suficientes para llevar a cabo el adecuado resguardo de sus datos.
III.- Opciones para limitar el uso o divulgación de los datos personales.
El INEF pone a su disposición dos opciones para limitar el uso o divulgación de sus datos personales:
1.- Presentando su solicitud personalmente en la Coordinación de Mercadotecnia del INEF.
2.- Enviando su solicitud vía correo electrónico a la dirección electrónica oficialdeprivacidad@inef.edu.mx
La solicitud deberá dirigirla al Ingeniero Ángel Humberto Pola Jiménez, quien es el encargado del tratamiento de sus datos y fungirá como oficial de privacidad. La solicitud deberá contener la siguiente información y documentación:
- El nombre completo del titular y correo electrónico para dar respuesta a la solicitud.
- Copia de los documentos oficiales que acrediten su identidad, o en su caso, la representación legal del titular.
- La manifestación clara y precisa de solicitud de limitación de uso o divulgación de sus datos personales.
El oficial de privacidad responderá su solicitud y los motivos de su decisión mediante un correo electrónico en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día en que recibió la solicitud.
En caso de que la solicitud recibida no cumpla con la información y documentación requerida, el oficial de privacidad dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud podrá requerirle que proporcione la información y documentos suficientes para atender en tiempo y forma su solicitud; contando el titular o su representante legal de un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día que lo reciba. Si el titular o su representante legal no responden dentro del plazo establecido, se tendrá por no presentada la solicitud.
IV.- Medios para revocar el consentimiento para el tratamiento de datos personales.
Usted podrá revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales por los siguientes medios:
1.- Presentando su solicitud personalmente al Ing. Ángel Humberto Pola Jiménez en su carácter de oficial de privacidad del INEF.
2.- Enviando su solicitud vía correo electrónico al oficial de privacidad Ing. Ángel Humberto Pola Jiménez a la dirección electrónica oficialdeprivacidad@inef.edu.mx
V.- Medios para ejercer los derechos ARCO
El Titular o su representante legal tienen los siguientes derechos ARCO:
- Acceder a sus datos personales en nuestro poder y conocer los detalles del tratamiento delos mismos.
- Rectificarlos en caso de que sean inexactos o incompletos.
- Cancelarlos cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la prestación de servicios educativos.
- Oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos, según lo diga la ley.
Para ejercer sus derechos ARCO, el INEF designa al Ing. Ángel Humberto Pola Jiménez como encargado del tratamiento de sus datos personales y oficial de privacidad para que atienda sus derechos ARCO de manera personal o vía correo electrónico a la dirección oficialdeprivacidad@inef.edu.mx, la solicitud deberá contener la siguiente información y documentación:
- El nombre del titular, domicilio y correo electrónico para poder darle respuesta a la solicitud ARCO.
- Una copia de los documentos oficiales que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del titular.
- La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales busque ejercer alguno de los derechos ARCO.
- En caso de solicitar una rectificación de sus datos personales deberá indicar también, las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición.
El oficial de privacidad responderá su solicitud ARCO y los motivos de su decisión mediante un correo electrónico en un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día en que recibió la solicitud.
En caso de que la solicitud recibida no cumpla con la información y documentación requerida, el oficial de privacidad dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud podrá requerirle que proporcione los documentos e informes suficientes para atender en tiempo y forma su solicitud de derechos Arco; contando el titular o su representante legal de un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día que lo reciba, para proporcionar la documentación e información solicitada por el oficial de privacidad. Si el titular o su representante legal no dan respuesta dentro del plazo establecido, se tendrá por no presentada la solicitud.
VI.- Transferencia de sus datos personales.
El INEF transferiría solo sus datos personales necesarios a las instituciones que forman parte de su grupo como lo son: Facultad Libre de Derecho de Chiapas, A.C (FLDCH) y Editorial Instituto Nacional de Estudios Fiscales, S.A. de C.V (EDITORIAL INEF).
El INEF, la FLDCH y EDITORIAL INEF manejan las mismas finalidades y medidas de seguridad suficientes para llevar a cabo el adecuado resguardo de sus datos. Si usted no expresa su opinión para que sus datos personales no sean transferidos, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para ello.
VII.- Modificaciones
El INEF, se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad derivadas de nuevos requerimientos legales, nuestras propias necesidades por los servicios que ofrecemos, políticas internas, actualizaciones de nuestros servicios educativos o por otras causas.
Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de los siguientes medios:
- a) en la Coordinación de Mercadotecnia.
- b) en nuestra página de internet www.inef.edu.mx